Economía y economía política de Friedman: una crítica desde el viejo keynesianismo
THOMAS I. PALLEY*
Resumen
La influencia que Milton Friedman ha ejercido en la profesión económica es enorme. Si bien en parte su éxito se debió a las fuerzas políticas que han hecho del neoliberalismo la ideología dominante a escala mundial, también las dirigió y contribuyó a ellas. El triunfo profesional de Friedman es testimonio de las débiles bases intelectuales de la profesión económica que acepta ideas que son conceptual e intelectualmente inconsistentes. Su triunfo ha llevado a que la economía retroceda hacia el prekeynesianismo y haya expulsado de la academia al keynesianismo. El pensamiento de Friedman también enmarca la así llamada economía neokeynesiana, que simplemente es nueva macroeconomía clásica a la que se agregó la competencia imperfecta y las rigideces nominales. Al permitir la afirmación de que la macroeconomía está plenamente caracterizada por una división entre nuevo keynesianismo y nueva macroeconomía clásica, la primera cierra la pinza que excluye al viejo keynesianismo. Mientras dicha pinza no se abra, la economía permanecerá a la sombra de Friedman.
Palabras clave: Friedman, monetarismo, nueva macroeconomía clásica, nuevo keynesianis-mo, neoliberalismo.
LA INFLUENCIA DE FRIEDMAN EN LA ECONOMÍA
Milton Friedman murió el 16 de noviembre de 2006, a la edad de 94 años. Como muchos hicieron notar en ese momento, quizá fue el economista más influyente en el último cuarto del siglo XX. Si el periodo previo (1945-1975) fue la “era de Keynes”, al siguiente periodo de treinta años (1975-2005) se le podría legítimamente calificar de la “era Friedman”.
Manuscrito recibido en enero de 2014; aceptado en mayo de 2014.
* Consejero de Política Económica en la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organi-zaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) e Investigador asociado en el Economic Policy Institute, <mail@thomaspalley.com>. Este trabajo aparecerá en Robert Cord (ed.). Milton Friedman: Contributions to Economics and Public Policy. Oxford: Oxford University Press, de próxima apari-ción (2015). El autor agradece los comentarios del comité revisor de la revista y también al traductor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario