LA INNOVACIÓN COMO CATEGORÍA ANALÍTICA PARA EL ESTUDIO DE
LA NATURALEZA DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA
Hasta hace relativamente poco tiempo la innovación no era considerada un tema con entidad propia dentro del campo de la economía, la administración, la educación... –en el imaginario de la mayoría, aún aparece la “innovación” como exclusivo de la tecnología y basado en la ciencia, por lo tanto, pertenece a la ingeniería tradicional (pensamiento propio de la economía clásica). Para la economía clásica, la “innovación” estaba fuera del sistema económico, como también para Keynes… “esto” pertenecía a la categoría de “catástrofes externas”, como terremotos, el clima o la guerra, que, como todos sabían, tiene una profunda influencia en la economía pero es parte de ella. Sin embargo, la innovación es la herramienta clave de la ingeniería económica: basada en el pensamiento económico de Say 1 , Schumpeter 2 , Pareto… que, impulsado por el “ingenio” de los ingenieros economistas, rompen el estatus-quo, para formular el principio económico de la ingeniería concurrente. Lo que define al ingeniero economista es que busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad económica, proponiendo así, la primera contribución (premisa) para las demás ingenierías. La innovación, por proceder de la investigación, de profesionales del conocimiento, es, también, nuevo conocimiento, que no es precisamente ni ciencia ni tecnología. Si entendemos que tecnología es la forma como ahora hacemos las cosas, la innovación da lugar al cambio en la sociedad y por lo tanto genera progreso en favor de la sociedad, o sea, el desarrollo3. Por ello, quizá resulte más conveniente, tal como aconsejan Arocena y Sutz (2001) 4 , hablar de una “economía basada en el conocimiento, modelada por el aprendizaje y motorizada por la innovación”.
La innovación constituye la categoría analítica económica explicativa del “beneficio”.
La innovación se inició con Jean Baptiste Say, economista francés quien acuñó la palabra “entrepreneur”. En 1800, él escribe: "El entrepreneur cambia recursos económicos desde zonas de baja productividad y rendimiento a zonas de alta productividad y mayor rendimiento." –es así como la economía contemplativa, por la acción humana, deja de ser estática al romper el estatus quo, para volverse dinámica, precisamente porque procura el “cambio”. El “innovador” de Schumpeter, con su “destrucción creativa”, es la única teoría que hasta ahora explica por qué existe algo que llamamos “beneficio”. Los economistas clásicos sabían perfectamente que su teoría no daba ninguna razón fundamental para el beneficio. Al decir de Peter Drucker, en la
1 Jean Baptiste Say, economista francés que acuñó la palabra “entrepreneur”. En 1800, él dijo: "El entrepreneur cambia recursos económicos desde zonas de baja productividad y rendimiento a zonas de alta productividad y mayor rendimiento.
2 En 1934 Joseph Alois Schumpeter dio la siguiente definición de emprendedor: Un emprendedor es un innovador que busca destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios.
3 Joseph Schumpeter fue el primero en identificar a la innovación como el motor del cambio económico. En su clásico libro “Teoría del desarrollo económico”, publicado en 1911, postuló que el desarrollo económico es la derivación del desequilibrio dinámico producido por el empresario innovador. Joseph Alois Schumpter fue pupilo de Friedrich von Wieser, uno de los principales exponentes de la Escuela Austriaca lo que le dotó de una amplitud de miras diferente a la marginalista imperante, como era la escuela marshalliana, llamada así por su precursor Alfred Marshall.
4Arocena, R., Sutz, J. (2001): “La universidad latinoamericana del futuro. Tendencias – Escenarios – Alternativas”, Universidad de la República Oriental del Uruguay. Colección UDUAL 11 economía de equilibrio de un sistema económico cerrado no hay lugar para el beneficio. Según dice él, en efecto, si el beneficio es la única manera de mantener los empleos y crear otros nuevos, entonces el capitalismo vuelve a ser un sistema moral. Moral y beneficios: los economistas clásicos habían señalado que el beneficio es necesario como inventivo para quienes toman riesgos. … (pag. 111, los profetas…)
Schumpeter insistió en que, por el contrario, la innovación —es decir, la actividad que hace pasar los recursos de lo viejo y obsoleto a empleos más nuevos y productivos— es la esencia misma de la economía y sin duda una economía moderna. El agente responsable del cambio es el empresario 5 , quien por medio de la innovación va transformando su entorno inmediato 6 . Jean Baptiste Say economista francés que acuñó la palabra empresario Con el mismo propósito el discurso positivista, la economía se robustece con los aportes de Newton, cuando este expresa que el ser humano mira por una ventana el universo que se rige por leyes inmutables y que la mejor forma de poder verlo son las matemáticas, “el lenguaje de Dios” tal como lo promulgó Galileo.
Para la mayoría de los economistas actuales, al igual que los clásicos, la innovación es un factor externo…
Influenciados por el newtonismo de aquel entonces, los economistas buscaron el equilibrio
Pese a haber roto con la economía clásica, Keynes se manejó totalmente dentro de su estructura. Para él, el problema de la economía era el equilibrio de la economía de las teorías de Ricardo de 1810, que dominaron el siglo XX. Esta economía está referida a un sistema cerrado y estático. La pregunta de Keynes era la misma que se habían planteado los economistas del siglo XIX: Ricardo, Mill, Marx, los “austriacos” y Marshall: “¿Cómo se puede mantener una economía en equilibrio y estabilidad?
Sin duda inspirado en el equilibrio Newtoniano., pero, con audacia sin precedentes, dio vuelta todas las respuestas. Para él, los fenómenos económicos, la formación del capital, la productividad y el empleo son funciones de la demanda.
PROPIO DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA
La innovación es una práctica, basada en el conocimiento y la experiencia, de los ingenieros economistas.
5 La función empresarial implica el descubrimiento, evaluación y explotación de oportunidades, es decir, nuevos productos, servicios y procesos productivos; nuevas estrategias y formas de organización, nuevos mercados de productos e inputs que no existían con anterioridad (Shane y Venkataraman, 2000)
6 La obra de Drucker que mejor describe esta perspectiva del capitalismo es Innovation & Entrepreneurship: Practice and Principles, escrita en 1985. Drucker se mantiene fiel a esta perspectiva en la producción intelectual posterior a este libro. Por esta razón se seguirá el desarrollo de este último trabajo a lo largo de la exposición.
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